top of page

Nuestro Árbol

La misión de esta semana es sencilla de hacer, pero difícil de pensar.

Cada uno vamos a colorear, recortar, y escribir dentro nuestro nombre y una FORTALEZA que nos defina. Aquello bueno que nos representa.

Y los vamos a plasmar en un árbol, NUESTRO ÁRBOL.

Para entender un poquito más sobre las fortalezas, os cuento:

El origen del término fortaleza está en la psicología positiva , la cuál estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como las fortalezas y virtudes humanas. La ciencia psicológica tradicionalmente ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia (capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas), etc.

El impulso definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.

Seligman define 24 fortalezas agrupadas en las seis virtudes:

- Sabiduría y Conocimiento: curiosidad, aprendizaje, juicio, ingenio, perspectiva

- Coraje: valentía, perseverancia, honestidad, vitalidad

- Humanidad: amor, simpatía, inteligencia emocional

- Justicia: ciudadanía, equidad, liderazgo

- Moderación: capacidad de perdonar, modestia, prudencia, autocontrol

- Trascendencia: apreciación de la belleza, gratitud, esperanza, sentido del humor.

Al desarrollar estas fortalezas de forma consciente nos permite organizar nuestra vida: familia, trabajo, hijos, amor, etc. Pero en nuestra vida destacaremos más en unas fortalezas que otras, las que hayamos desarrollado nos costarán menos ponerlas en práctica, sin embargo, aquellas que no poseamos nos costará mucho más esfuerzo ponerlas en práctica. Por ello, Martín Seligman plantea que escojamos un grupo de fortalezas en el que seamos hábiles, y las desarrollemos lo máximo posible cada día, pues ese grupo de estrategias nos definirán como persona ya que me harán sentir auténtico, pues es mi verdadero Yo.

Bibliografia:

Seligman, Martin EP (2002). Auténtica felicidad: Usando la Nueva Psicología positiva para concretar su potencial para el Duradera Cumplimiento. New York: Free Press. ISBN 0-7432-2297-0 (edición de bolsillo, Free Press, 2004, ISBN 0-7432-2298-9).


bottom of page